Ensayo sobre: Psicometría online en la Psicología
Nombre: Erick Tirado
La tecnología nos ha
permitido desarrollar diversas herramientas que facilitan la labor de diversas profesiones,
pero ¿Hasta qué punto han facilitado la aplicabilidad de test en la psicología?
Por ello, el presente texto tiene como finalidad el aportar diversas ideas
referentes a tal cuestionamiento, para así generar una visión de criticidad
sobre el tópico. De tal manera, se busca abarcar una visión general de la psicometría
y el posible desarrollo que genere a futuro basado en sus resultados actuales
obtenidos.
En primera instancia, los
test psicológicos, reactivos o pruebas psicométricas son instrumentos tras los
cuales existe gran rigurosidad científica y bases de validez estadística que
han sido propuestas con el fin de evaluar o medir aspectos psicológicos o
constructos, los resultados que se llegan a obtener son un gran aporte hacia el
diagnóstico de posibles trastornos y encaminar posibles tratamientos o
terapias, igualmente; hacia lo laboral permiten distinguir perfiles deseables
para ocupar cierto puesto (Lotito, 2016). Así pues, al igual que muchas otras áreas los test
psicológicos se han visto envueltos en la globalización y con ello su
aplicación en el internet, lo cual puede traer diversos aspectos positivos y
negativos.
Su implementación surgió debido
a la innovación que denotaban en lo laboral, al ayudar a reducir costos y seleccionar
personal necesario de manera simple y rápida, siendo estas ventajas presentadas
un factor que ha impulsado su uso de rutina y al mismo tiempo su abuso provocar
desgaste en el personal que las realizan (Molina, 2017). En la misma línea, estos test informatizados de gran
evolución con la tecnología computacional han provocado una diversificación
amplia con expansiones e innovación sobre la presentación de ítems, estimación
de puntajes y realización de informes. Aun así, para considerarse instrumento
de evaluación psicológico se deben cumplir dos requisitos en un dispositivo como
lo son: ítems presentados y respondidos mediante este dispositivo (empleado
para también evaluar un rasgo o rendimiento deseado) y que las propiedades
psicométricas de este instrumento aplicado han sido evaluadas, ya que pasar un
test de lápiz y papel a una versión digital, no asegura totalmente su validez,
ni su confiablidad (Fernandez et al.,
2019).
Asimismo, otra ventaja que
ofrecen estos test es su administración a través del internet, su costo, uso
remoto, ampliación hacia población lejana, aplicación a muestras más grandes,
reducción de tiempo en la corrección, e incluso su aporte hacia estudios
trasculturales, dado su feedback automático, precisión y reportes en gráficos o
informes son sin duda aspectos muy resaltables. Mientras, que como contras se
presentan la falta de familiaridad por parte de los individuos al uso de
dispositivos informáticos, siendo susceptibles a tener menor eficiencia al
momento de responder y se sugiere la aplicación tradicional, así como otra
desventaja es la red misma, pues muchos usuarios diseñan y suben a internet
diversos test sin fundamento, ni rigor científico (Cirino, 2008; Medina
et al., 2019).
En conclusión, los test
aplicados mediante dispositivos informáticos y subidos a la red para
aplicaciones online son evidencia de los cambios tecnológicos que hemos ido cursando
durante estos últimos años y que han logrado implementarlos como herramientas
de gran ayuda hacia la construcción misma de los test, así como para reflejar
sus deficiencias y corregirlas, así como adaptarlas a distintos medios o
posibles poblaciones. Finalmente se puede mencionar que sus ventajas en el
tiempo, procesamiento de datos, amplitud y costo son ventajas que resaltan
sobre aspectos negativos como la falta de familiaridad a dispositivos
tecnológicos o la calidad de otros test online.
Referencias:
Cirino, G. (2008). Revista Puertorriqueña de Psicología. Revista
Puertorriqueña de Psicología, 19.
https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216360011.pdf
Fernandez, A., Morales, M., Pujol, M., Trógolo, M., Moretti,
L., Griffoulière, E., Morera, L., Lapuente, L., & Spotón, C. (2019). Manual
de Psicometría y Evaluación Psicológica (1a ed.). Brujas.
https://www.researchgate.net/profile/Leonardo-Medrano/publication/351094332_Manual_de_Psicometria_y_Evaluacion_Psicologica/links/6085d5cf8ea909241e261bed/Manual-de-Psicometria-y-Evaluacion-Psicologica.pdf
Lotito, F. (2016). Test psicológicos y entrevistas: usos y
aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las
empresas. Revista Academia & Negocios, 1(2), 79–90.
https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081003/html/
Medina, J., Ramírez, M., & Miranda, I. (2019). Validez y
confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción
del sonido. apertura, 11(2), 104–121. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n2/2007-1094-apertura-11-02-104.pdf
Molina, E. (2017). NIVEL DE EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS
PSICOMÉTRICAS EN LA ACTUALIDAD PARA ESTABLECER PERFILES DE PERSONALIDAD Y DE
APTITUDES [Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/43/Molina-Ericka.pdf
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