Ensayo sobre: Psicometría online en la Psicología

 Nombre: Erick Tirado

            La tecnología nos ha permitido desarrollar diversas herramientas que facilitan la labor de diversas profesiones, pero ¿Hasta qué punto han facilitado la aplicabilidad de test en la psicología? Por ello, el presente texto tiene como finalidad el aportar diversas ideas referentes a tal cuestionamiento, para así generar una visión de criticidad sobre el tópico. De tal manera, se busca abarcar una visión general de la psicometría y el posible desarrollo que genere a futuro basado en sus resultados actuales obtenidos.

            En primera instancia, los test psicológicos, reactivos o pruebas psicométricas son instrumentos tras los cuales existe gran rigurosidad científica y bases de validez estadística que han sido propuestas con el fin de evaluar o medir aspectos psicológicos o constructos, los resultados que se llegan a obtener son un gran aporte hacia el diagnóstico de posibles trastornos y encaminar posibles tratamientos o terapias, igualmente; hacia lo laboral permiten distinguir perfiles deseables para ocupar cierto puesto (Lotito, 2016). Así pues, al igual que muchas otras áreas los test psicológicos se han visto envueltos en la globalización y con ello su aplicación en el internet, lo cual puede traer diversos aspectos positivos y negativos.

            Su implementación surgió debido a la innovación que denotaban en lo laboral, al ayudar a reducir costos y seleccionar personal necesario de manera simple y rápida, siendo estas ventajas presentadas un factor que ha impulsado su uso de rutina y al mismo tiempo su abuso provocar desgaste en el personal que las realizan (Molina, 2017). En la misma línea, estos test informatizados de gran evolución con la tecnología computacional han provocado una diversificación amplia con expansiones e innovación sobre la presentación de ítems, estimación de puntajes y realización de informes. Aun así, para considerarse instrumento de evaluación psicológico se deben cumplir dos requisitos en un dispositivo como lo son: ítems presentados y respondidos mediante este dispositivo (empleado para también evaluar un rasgo o rendimiento deseado) y que las propiedades psicométricas de este instrumento aplicado han sido evaluadas, ya que pasar un test de lápiz y papel a una versión digital, no asegura totalmente su validez, ni su confiablidad (Fernandez et al., 2019).

            Asimismo, otra ventaja que ofrecen estos test es su administración a través del internet, su costo, uso remoto, ampliación hacia población lejana, aplicación a muestras más grandes, reducción de tiempo en la corrección, e incluso su aporte hacia estudios trasculturales, dado su feedback automático, precisión y reportes en gráficos o informes son sin duda aspectos muy resaltables. Mientras, que como contras se presentan la falta de familiaridad por parte de los individuos al uso de dispositivos informáticos, siendo susceptibles a tener menor eficiencia al momento de responder y se sugiere la aplicación tradicional, así como otra desventaja es la red misma, pues muchos usuarios diseñan y suben a internet diversos test sin fundamento, ni rigor científico (Cirino, 2008; Medina et al., 2019).

            En conclusión, los test aplicados mediante dispositivos informáticos y subidos a la red para aplicaciones online son evidencia de los cambios tecnológicos que hemos ido cursando durante estos últimos años y que han logrado implementarlos como herramientas de gran ayuda hacia la construcción misma de los test, así como para reflejar sus deficiencias y corregirlas, así como adaptarlas a distintos medios o posibles poblaciones. Finalmente se puede mencionar que sus ventajas en el tiempo, procesamiento de datos, amplitud y costo son ventajas que resaltan sobre aspectos negativos como la falta de familiaridad a dispositivos tecnológicos o la calidad de otros test online.

 

 

Referencias:

Cirino, G. (2008). Revista Puertorriqueña de Psicología. Revista Puertorriqueña de Psicología, 19. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216360011.pdf

Fernandez, A., Morales, M., Pujol, M., Trógolo, M., Moretti, L., Griffoulière, E., Morera, L., Lapuente, L., & Spotón, C. (2019). Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica (1a ed.). Brujas. https://www.researchgate.net/profile/Leonardo-Medrano/publication/351094332_Manual_de_Psicometria_y_Evaluacion_Psicologica/links/6085d5cf8ea909241e261bed/Manual-de-Psicometria-y-Evaluacion-Psicologica.pdf

Lotito, F. (2016). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas. Revista Academia & Negocios, 1(2), 79–90. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081003/html/

Medina, J., Ramírez, M., & Miranda, I. (2019). Validez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido. apertura, 11(2), 104–121. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n2/2007-1094-apertura-11-02-104.pdf

Molina, E. (2017). NIVEL DE EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS EN LA ACTUALIDAD PARA ESTABLECER PERFILES DE PERSONALIDAD Y DE APTITUDES [Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/43/Molina-Ericka.pdf

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