Ensayo: “Ventajas y desventajas de la virtualidad aplicada a la Psicología”
Nombre: Erick Tirado
El adaptarse es parte de la naturaleza humana; sin embargo, ¿Hasta qué
punto podremos hacerlo en relación con la cada vez más amplia tecnología del
conocimiento? el presente texto busca dar a conocer las diferentes expresiones
positivas, ventajas u oportunidades que existe para la psicología desde la
propuesta de la virtualidad, así como aquellos aspectos que de manera contraria
supongan desventajas en su desarrollo. Para ello, mediante el uso de diversas
propuestas y el pensamiento crítico desde la variedad de ideas se implantará una
perspectiva hacia la reflexión de la temática y lo que se llegue a abarcar.
En primer lugar, la propuesta de la investigación se ve ampliada de manera
exponencial mediante el uso de la tecnología y la conexión al internet, donde
se encuentran vastas bibliotecas de información disponible de manera gratuita
para desarrollar nuevo conocimiento, aun así, al igual que en el caso de la
educación en este medio, se requiere de una guía para evitar ser partícipes de
información falsa o de fuentes sin la rigurosidad necesaria para dar soporte a nuevos
saberes científicos. Las TIC, entonces deben tomarse como instrumentos de gran
potencial para ser usados como mediadores de los procesos que engloban al ser
humano en búsqueda de información (Aguilar, 2020; Bustos
& Coll, 2010).
En la misma línea, podemos resaltar que para discernir aquello positivo
hacia la psicología se debe considerar el énfasis en la investigación misma, su
selección, la posible interpretación y la verificación. Si queremos enumerar
aquellas ventajas y desventajas mayormente identificadas podemos mencionar a:
las historias clínicas con su rapidez de llenado frente a un posible hackeo, la
terapia online frente a la nomofobia, la información psicológica disponible
frente a aquella no gratuita, la facilidad de comunicación entre largas
distancias frente a una mala conexión o la posible contribución a elaboración
de propiedades psicométricas de evaluación contra la necesidad de conocer el
uso de las TIC para aportar tanto desde el terapeuta como del paciente (Mendoza, 2019; Moreno
& Porras, 2020).
Por otro lado, se puede reiterar que la psicología como cualquier otra
ciencia ha tenido un desarrollo paralelo con los avances tecnológicos que han
permitido una variedad de nuevas prácticas, tal cual, la importancia en la
psicología aplicada sobre la evaluación misma y el tratamiento, incluso
llegando a nuevos desarrollos terapéuticos como con el uso de la realidad
virtual, la realidad aumentada, el uso de presentaciones en 3d, la estimulación
magnética transcraneal o nuevos desarrollos de biofeedback. Asimismo, se puede
recabar otros aspectos considerados ventajas de la virtualidad como la
liberación de estigmatización del paciente, la movilidad o tratamiento con
trastornos como la agorafobia que mantiene al individuo en su hogar, el acceso
con flexibilidad en un horario y el factor económico que suele ser más bajo
generalmente en comparación a lo tradicional (Castro et al., 2014).
En adición, es importante mencionar algunos aspectos o directrices que han
sido propuestos para la práctica de la telepsicología, como la competencia del psicólogo
sobre la tecnología que maneja y la del paciente, garantizar estándares éticos
y profesionales en aquella modalidad, ofrecer y documentar un consentimiento
informado, la confidencialidad de los datos y documentos, la seguridad y transmisión
de información, la eliminación de datos con una aplicación adecuada de la
destrucción de datos, pruebas y evaluaciones adaptadas a lo online con la
validez y confiabilidad requeridas y la práctica interjurisdiccional al cumplir
con leyes y normativas según el territorio en el que se encuentren (Macías & Valero,
2018).
En conclusión, es muy relevante el tener en cuenta tanto los aspectos positivos que la psicología puede tener con su aplicación en la virtualidad, ya que son aquellos puntos los que permitirán la difusión de esta modalidad y la posibilidad de generar nuevos conocimientos, aun así, existen también aspectos negativos o desventajas que si bien pueden ser un argumento para perpetuar lo tradicional, igualmente son una oportunidad hacia la búsqueda de alternativas para suplirlas y así superar estas falencias existentes en un futuro. Por lo tanto, la psicología a futuro debe evolucionar en conjunto a los avances tecnológicos y a los nuevos conocimientos para aportar a la humanidad, tomando en cuenta que igualmente esta tendencia provoca nuevos trastornos también.
Referencias:
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios
presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pegagógicos,
46(3), 213–223.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf
Bustos, A., & Coll, C. (2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES
COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Una perspectiva psicoeducativa para su
caracterización y análisis. RMIE, 15(44), 163–184.
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf
Castro, W. P., Roca Sánchez, J., Del, T., & Sedeño, P.
(2014). LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS APLICADOS AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO.
Acta.colomb.psicol, 17(2), 91–101. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10
Macías, J., & Valero, L. (2018). La psicoterapia on-line
ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes
de Psicología, 36(1), 107–113.
https://www.researchgate.net/publication/328307157_La_psicoterapia_on-line_ante_los_retos_y_peligros_de_la_intervencion_psicologica_a_distancia
Mendoza, A. (2019). Ventaja y desventaja de la tecnología
en la psicología by Ana Maria Mendoza Reanda - Issuu. issuu.
https://issuu.com/miumg66/docs/ventaja_y_desventaja_de_la_tecnolog_a_en_la_psicol
Moreno, G., & Porras, D. (2020). Las tecnologías de la
información y comunicación en psicoterapia en COVID-19. Hamut´ay, 7(2),
58–63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7972744
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