Ensayo: “Ventajas y desventajas de la virtualidad aplicada a la Psicología”

Nombre: Erick Tirado

El adaptarse es parte de la naturaleza humana; sin embargo, ¿Hasta qué punto podremos hacerlo en relación con la cada vez más amplia tecnología del conocimiento? el presente texto busca dar a conocer las diferentes expresiones positivas, ventajas u oportunidades que existe para la psicología desde la propuesta de la virtualidad, así como aquellos aspectos que de manera contraria supongan desventajas en su desarrollo. Para ello, mediante el uso de diversas propuestas y el pensamiento crítico desde la variedad de ideas se implantará una perspectiva hacia la reflexión de la temática y lo que se llegue a abarcar.



En primer lugar, la propuesta de la investigación se ve ampliada de manera exponencial mediante el uso de la tecnología y la conexión al internet, donde se encuentran vastas bibliotecas de información disponible de manera gratuita para desarrollar nuevo conocimiento, aun así, al igual que en el caso de la educación en este medio, se requiere de una guía para evitar ser partícipes de información falsa o de fuentes sin la rigurosidad necesaria para dar soporte a nuevos saberes científicos. Las TIC, entonces deben tomarse como instrumentos de gran potencial para ser usados como mediadores de los procesos que engloban al ser humano en búsqueda de información (Aguilar, 2020; Bustos & Coll, 2010).

En la misma línea, podemos resaltar que para discernir aquello positivo hacia la psicología se debe considerar el énfasis en la investigación misma, su selección, la posible interpretación y la verificación. Si queremos enumerar aquellas ventajas y desventajas mayormente identificadas podemos mencionar a: las historias clínicas con su rapidez de llenado frente a un posible hackeo, la terapia online frente a la nomofobia, la información psicológica disponible frente a aquella no gratuita, la facilidad de comunicación entre largas distancias frente a una mala conexión o la posible contribución a elaboración de propiedades psicométricas de evaluación contra la necesidad de conocer el uso de las TIC para aportar tanto desde el terapeuta como del paciente (Mendoza, 2019; Moreno & Porras, 2020).



Por otro lado, se puede reiterar que la psicología como cualquier otra ciencia ha tenido un desarrollo paralelo con los avances tecnológicos que han permitido una variedad de nuevas prácticas, tal cual, la importancia en la psicología aplicada sobre la evaluación misma y el tratamiento, incluso llegando a nuevos desarrollos terapéuticos como con el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada, el uso de presentaciones en 3d, la estimulación magnética transcraneal o nuevos desarrollos de biofeedback. Asimismo, se puede recabar otros aspectos considerados ventajas de la virtualidad como la liberación de estigmatización del paciente, la movilidad o tratamiento con trastornos como la agorafobia que mantiene al individuo en su hogar, el acceso con flexibilidad en un horario y el factor económico que suele ser más bajo generalmente en comparación a lo tradicional (Castro et al., 2014).

En adición, es importante mencionar algunos aspectos o directrices que han sido propuestos para la práctica de la telepsicología, como la competencia del psicólogo sobre la tecnología que maneja y la del paciente, garantizar estándares éticos y profesionales en aquella modalidad, ofrecer y documentar un consentimiento informado, la confidencialidad de los datos y documentos, la seguridad y transmisión de información, la eliminación de datos con una aplicación adecuada de la destrucción de datos, pruebas y evaluaciones adaptadas a lo online con la validez y confiabilidad requeridas y la práctica interjurisdiccional al cumplir con leyes y normativas según el territorio en el que se encuentren (Macías & Valero, 2018).



En conclusión, es muy relevante el tener en cuenta tanto los aspectos positivos que la psicología puede tener con su aplicación en la virtualidad, ya que son aquellos puntos los que permitirán la difusión de esta modalidad y la posibilidad de generar nuevos conocimientos, aun así, existen también aspectos negativos o desventajas que si bien pueden ser un argumento para perpetuar lo tradicional, igualmente son una oportunidad hacia la búsqueda de alternativas para suplirlas y así superar estas falencias existentes en un futuro. Por lo tanto, la psicología a futuro debe evolucionar en conjunto a los avances tecnológicos y a los nuevos conocimientos para aportar a la humanidad, tomando en cuenta que igualmente esta tendencia provoca nuevos trastornos también.

Referencias:

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pegagógicos, 46(3), 213–223. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf

Bustos, A., & Coll, C. (2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE, 15(44), 163–184. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf

Castro, W. P., Roca Sánchez, J., Del, T., & Sedeño, P. (2014). LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS APLICADOS AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Acta.colomb.psicol, 17(2), 91–101. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10

Macías, J., & Valero, L. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes de Psicología, 36(1), 107–113. https://www.researchgate.net/publication/328307157_La_psicoterapia_on-line_ante_los_retos_y_peligros_de_la_intervencion_psicologica_a_distancia

Mendoza, A. (2019). Ventaja y desventaja de la tecnología en la psicología by Ana Maria Mendoza Reanda - Issuu. issuu. https://issuu.com/miumg66/docs/ventaja_y_desventaja_de_la_tecnolog_a_en_la_psicol

Moreno, G., & Porras, D. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación en psicoterapia en COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 58–63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7972744

 

  

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