Antiplagio y valores éticos
Nombre: Erick Tirado
La verdadera autenticidad reclama ser fiel a uno mismo a pesar de los caminos tortuosos y la presión sobre ser alguien más. El presente texto tiene como finalidad el señalar diversas cuestiones implicadas en la escritura y su originalidad, para lo cual se expondrán diferentes puntos sobre lo que implica el plagio en el ámbito académico, su relación con la ética y ciertos aspectos que pueden considerarse para evitar cometer errores en la redacción al momento de tomar ideas planteadas desde otras visiones y personas.
Al tratar sobre la
escritura en el ámbito científico o académico consideramos este como un trabajo
demandante y de proceso arduo, donde de manera continua se requiere de gran
claridad y consciencia al plantear diversas ideas. Desafortunadamente, la
investigación actual plantea también presión sobre la competición, generándose cuestiones
éticas referentes al plagio, siendo que incluso en proporciones pequeñas este
genere consecuencias hacia la propiedad intelectual y comunidad científica,
donde se busca mantener estándares altos sobre calidad de conocimiento frente a
la distorsión de resultados a conveniencia en diferentes contextos al original
planteado en un estudio (Roig, 2015; Shahabuddin,
2009).
De tal forma, podemos
considerar que el plagio refiere el uso sin criticidad sobre el material
elaborado de otra persona sin reconocerla, llegando a extremos de inaceptable
similitud entre trabajos. Como tendencia creciente actualmente de forma global
se ha buscado también el combatirla, usualmente con sistemas de software, pero
en esta batalla mejores resultados hacia proyección futura demuestran que la
prevención es mejor herramienta. Entre los tipos de plagio podemos destacar la
copia total de un trabajo ajeno, la parcial, el basarse demasiado en planteamientos
de otros, el reciclar propios trabajos, el parafrasear a otros, citar unas y
otras partes no, copiar de diversas fuentes, incorrecto uso de la citación para
evitar su detección, traducir las ideas de otros idiomas al nuestro, entre otros.
Asimismo, encontramos que para su detección se encuentran diversas opciones en
el mercado que suelen usar métodos como el de detección de plagio basado en el
texto, basado en la citación, basado en formas, el de base en código fuente y
el de traducción como los mayormente planteados (Marjanović Jakovljević
et al., 2015).
Desde otra perspectiva, existen
estrategias anti-plagio que mantienen un enfoque relacional al ámbito académico
y de investigación, que pueden ayudar a evitar consecuencias negativas como el
reescribir el texto, adquirir malas referencias o calificaciones, fallar una
asignatura, ser suspendido o expulsado. Así pues, acciones para lograr una
adecuada escritura sin plagio pueden ser el reconocimiento de las fuentes donde
se toma la información mediante la citación o parafraseo adecuado, otorgándose crédito
al trabajo de otros en sus ideas, argumentos, teorías y opiniones. También, los
estilos de referencia que debe ser plasmado como se recomienda desde el
departamento correspondiente en cada institución considerándose las reglas que
cada estilo plantea como guía (The University of
Melbourne, s/f).
En adición, podemos mencionar el incorporar
planteamientos como el entender por qué los estudiantes hacen uso del plagio,
mantener un registro detallado de las fuentes usadas, desarrollar un sistema de
organizado al tomar notas, analizar lo que se lee, aprender a cómo usar correcta
y apropiadamente las fuentes, así como el educarse sobre las reglas de
referenciación. En cuanto a profesores se pude sugerir acciones para detectar
el plagio en estudiante como el revisar las citas y si hay estilos mixtos entre
estas, la vigencia de estas, anomalías en la dicción, chequear si hay Smoking
guns (indicadores de copia como “Gracias por usar determinada página web,
seguida de una fecha y URL”), saber de dónde se extrajeron las fuentes, buscar
estas en línea y el uso de un detector de plagio (Harris, 2012).
En conclusión, las implicaciones
sobre la escritura en el ámbito científico o académico requieren de gran
dedicación frente al adecuado uso de material con propiedad intelectual, siendo
la prevención una herramienta para evitar el plagio y las posibles consecuencias
que pueden ejercerse sobre la comunidad científica en general al distorsionar planteamientos
originales a otros contextos o a nivel personal del individuo al reprobar o
correr riesgo de ser expulsado a causa de la falta de ética en sus
planteamientos. Por lo tanto, es muy importante ir impartiendo mayores
conocimientos sobre diversas estrategias que pueden aportar a evitar caer en el
plagio e incentivar la originalidad de ideas y planteamientos sobre el
conocimiento científico para incrementar su rigurosidad.
Referencias
Harris, R. (2012). Anti-Plagiarism Strategies for Research
Papers. VirtualSalt.
https://students.umw.edu/chls/files/2012/10/Anti-Plagiarism-Strategies1.pdf
Marjanović Jakovljević, M., Tomašević, V., & Živković, D.
(2015). Anti-plagiarism Software: Usage, Effectiveness and Issues. Synthesis,
119–122.
https://www.researchgate.net/publication/300485038_Anti-plagiarism_Software_Usage_Effectiveness_and_Issues
Roig, M. (2015). Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and
other questionable writing practices: A guide to ethical writing. ORI, 2.
https://ori.hhs.gov/sites/default/files/plagiarism.pdf
Shahabuddin, S. (2009). Plagiarism in Academia. International
Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(3), 353–359.
https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ909069.pdf
The University of Melbourne. (s/f). Using Sources and
Avoiding Plagiarism. Recuperado el 3 de julio de 2022, de
https://services.unimelb.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/821668/5297-Avoiding-PlagiarismWEB.pdf
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