Antiplagio y valores éticos


Nombre: Erick Tirado



La verdadera autenticidad reclama ser fiel a uno mismo a pesar de los caminos tortuosos y la presión sobre ser alguien más. El presente texto tiene como finalidad el señalar diversas cuestiones implicadas en la escritura y su originalidad, para lo cual se expondrán diferentes puntos sobre lo que implica el plagio en el ámbito académico, su relación con la ética y ciertos aspectos que pueden considerarse para evitar cometer errores en la redacción al momento de tomar ideas planteadas desde otras visiones y personas.

            Al tratar sobre la escritura en el ámbito científico o académico consideramos este como un trabajo demandante y de proceso arduo, donde de manera continua se requiere de gran claridad y consciencia al plantear diversas ideas. Desafortunadamente, la investigación actual plantea también presión sobre la competición, generándose cuestiones éticas referentes al plagio, siendo que incluso en proporciones pequeñas este genere consecuencias hacia la propiedad intelectual y comunidad científica, donde se busca mantener estándares altos sobre calidad de conocimiento frente a la distorsión de resultados a conveniencia en diferentes contextos al original planteado en un estudio (Roig, 2015; Shahabuddin, 2009).

            De tal forma, podemos considerar que el plagio refiere el uso sin criticidad sobre el material elaborado de otra persona sin reconocerla, llegando a extremos de inaceptable similitud entre trabajos. Como tendencia creciente actualmente de forma global se ha buscado también el combatirla, usualmente con sistemas de software, pero en esta batalla mejores resultados hacia proyección futura demuestran que la prevención es mejor herramienta. Entre los tipos de plagio podemos destacar la copia total de un trabajo ajeno, la parcial, el basarse demasiado en planteamientos de otros, el reciclar propios trabajos, el parafrasear a otros, citar unas y otras partes no, copiar de diversas fuentes, incorrecto uso de la citación para evitar su detección, traducir las ideas de otros idiomas al nuestro, entre otros. Asimismo, encontramos que para su detección se encuentran diversas opciones en el mercado que suelen usar métodos como el de detección de plagio basado en el texto, basado en la citación, basado en formas, el de base en código fuente y el de traducción como los mayormente planteados (Marjanović Jakovljević et al., 2015).

            Desde otra perspectiva, existen estrategias anti-plagio que mantienen un enfoque relacional al ámbito académico y de investigación, que pueden ayudar a evitar consecuencias negativas como el reescribir el texto, adquirir malas referencias o calificaciones, fallar una asignatura, ser suspendido o expulsado. Así pues, acciones para lograr una adecuada escritura sin plagio pueden ser el reconocimiento de las fuentes donde se toma la información mediante la citación o parafraseo adecuado, otorgándose crédito al trabajo de otros en sus ideas, argumentos, teorías y opiniones. También, los estilos de referencia que debe ser plasmado como se recomienda desde el departamento correspondiente en cada institución considerándose las reglas que cada estilo plantea como guía (The University of Melbourne, s/f).

En adición, podemos mencionar el incorporar planteamientos como el entender por qué los estudiantes hacen uso del plagio, mantener un registro detallado de las fuentes usadas, desarrollar un sistema de organizado al tomar notas, analizar lo que se lee, aprender a cómo usar correcta y apropiadamente las fuentes, así como el educarse sobre las reglas de referenciación. En cuanto a profesores se pude sugerir acciones para detectar el plagio en estudiante como el revisar las citas y si hay estilos mixtos entre estas, la vigencia de estas, anomalías en la dicción, chequear si hay Smoking guns (indicadores de copia como “Gracias por usar determinada página web, seguida de una fecha y URL”), saber de dónde se extrajeron las fuentes, buscar estas en línea y el uso de un detector de plagio (Harris, 2012).

            En conclusión, las implicaciones sobre la escritura en el ámbito científico o académico requieren de gran dedicación frente al adecuado uso de material con propiedad intelectual, siendo la prevención una herramienta para evitar el plagio y las posibles consecuencias que pueden ejercerse sobre la comunidad científica en general al distorsionar planteamientos originales a otros contextos o a nivel personal del individuo al reprobar o correr riesgo de ser expulsado a causa de la falta de ética en sus planteamientos. Por lo tanto, es muy importante ir impartiendo mayores conocimientos sobre diversas estrategias que pueden aportar a evitar caer en el plagio e incentivar la originalidad de ideas y planteamientos sobre el conocimiento científico para incrementar su rigurosidad.

 Referencias

Harris, R. (2012). Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers. VirtualSalt. https://students.umw.edu/chls/files/2012/10/Anti-Plagiarism-Strategies1.pdf

Marjanović Jakovljević, M., Tomašević, V., & Živković, D. (2015). Anti-plagiarism Software: Usage, Effectiveness and Issues. Synthesis, 119–122. https://www.researchgate.net/publication/300485038_Anti-plagiarism_Software_Usage_Effectiveness_and_Issues

Roig, M. (2015). Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing. ORI, 2. https://ori.hhs.gov/sites/default/files/plagiarism.pdf

Shahabuddin, S. (2009). Plagiarism in Academia. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(3), 353–359. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ909069.pdf

The University of Melbourne. (s/f). Using Sources and Avoiding Plagiarism. Recuperado el 3 de julio de 2022, de https://services.unimelb.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/821668/5297-Avoiding-PlagiarismWEB.pdf

Comentarios